Blog

Los espacios de trabajo colaborativo o Cowork más allá de un escritorio, wifi y buen café

Columna de opinión de nuestro Socio Cofundador Rodrigo Carrillo sobre el rol de los espacios de Coworking en regiones de Chile

Prensa

Publicado el 17 de noviembre 2017

El pasado 7 y 8 de Septiembre de 2017 se realizó el VII Encuentro de la Red Nacional de Espacios Colaborativos, ChileCowork, en Sinergia Coworking en Coyhaique, instancia en la que se abordan los temas más importantes relativos al Coworking y Trabajo Colaborativo, desde la mirada de los 14 socios hoy son parte de la Red. Una de las reflexiones que compartimos es relativa a los nuevos actores que han estado apareciendo con propuestas de espacios de Cowork y es sobre eso de lo que quiero comentarles en esta oportunidad.

Me parece fabuloso ver como cada día aparecen nuevos proyectos que forman parte de la Economía Colaborativa, en particular de espacios de trabajo colaborativo - o espacios de cowork - en todo Chile. Para quienes somos apasionados de la innovación, emprendimiento y tecnología, creemos que los espacios de cowork están llamados a ser actores centrales en el desarrollo de los Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento Locales (Regiones, Provincias, Comunas o Barrios) esperamos que existan muchos más, y sobre todo en muchos de los modelos que puedan existir, sobre todo por que los usuarios e integrantes de estas comunidades, deben buscar aquel espacio que mejor se adecue a sus requerimientos. Pero veo con preocupación que en algunos lugares ocupen el nombre de cowork, cuando en realidad lo que ofrecen es sólo un escritorio, wifi y buen café.

En Chile, desde el año 2010 ha venido apareciendo los espacios de cowork, para en los años posteriores irse consolidando en distintas regiones fuera de Santiago, desde el año 2015 algunos de ellos han sido apoyado por las políticas de gobiernos destinadas a fortalecer los Ecosistemas de Emprendimiento, directamente a travez de Corfo y la Sub Gerencia de Ecosistemas de Emprendimiento.

De más está decir, que existen muchas propuestas de espacios colaborativos, así como distintas redes, tanto nacionales como internacionales: Impact Hub, We work, IF Chile, Urbanstation, Co-Work Latam, solo por mencionar algunos.

Como representante de una Red Nacional de Espacios Colaborativos les quiero contar que hemos venido desarrollando 3 elementos que consideramos claves para los espacios de Cowork, por una parte, establecer un marco de referencia o estándar respecto a lo que consideramos se requiere, o requieren los integrantes de nuestras comunidades, si de verdad existe compromiso para desarrollar el Emprendimiento y la Innovación desde los espacios de Cowork. Como segundo elemento, un manual de gestión de espacios colaborativos, en dónde entregamos las buenas prácticas que todos los espacios de Cowork, parte de la Red, han desarrollado, que buscar apoyar en la sustentabilidad y modelo de negocio de estos espacios y finalmente, un producto que hace mucho más palpable la colaboración para con las y los usuarios de nuestros espacios, que en su mayoría corresponden a emprendedores, profesionales independientes y organizaciones más innovadoras, un Pase Nacional, que permite movilidad en 14 espacios distribuidos en 9 ciudades, desde La Serena hasta Coyhaique, más de 4.000 m2 de infraestructura, apoyo en levantar financiamiento en proyectos de Emprendimientos Innovadores, participación en Eventos, posibilidad de formación en temas de Emprendimiento y conectarse a una red de casi 20.000 Emprendedores.

Ya mencionaba anteriormente como hemos visto que distintas instituciones, Universidades, Instituciones Bancarias (Work Café del Banco Santander), Cajas de Compensación, entre otras, han decidido explorar en la linea de espacios de trabajo colaborativos, o espacios de Cowork. Hace poco, varios de los espacios de la red recibimos la visita de ejecutivos de otro banco (Banco de Chile) que también buscaban conocer qué es lo que pasa y qué es lo que hacemos en estos espacios, obviamente reaccionando a lo que están viendo lo que hace uno de sus pares en la industria bancaria. Los espacios de la red cómo siempre y sin problema con quienes quieren conocernos, compartimos, como lo haríamos con cualquiera, la información, esto puesto que insistimos en que la Colaboración es parte básica en la construcción de espacios de Cowork. Deseamos el mayor de los éxitos si este banco decide finalmente proponer espacios de trabajo colaborativos que se sumen a los distintos ecosistemas.

Reitero que estoy feliz que poco a poco la cultura del trabajo colaborativo se vaya expandiendo en las organizaciones, o mejor dicho en las personas, y digo esto por que es esencial entender el espíritu o filosofía que está detrás, fundamental para el éxito, finalmente, del desarrollo de las comunidades que harán uso de estos espacios, y que van mucho más allá de una cómodo espacio, con un buen café y una conexión a wifi, la cultura del trabajo colaborativo entiende que debe hacerse parte de un movimiento mayor llamado Economía Colaborativa, en donde por ejemplo, la competencia es reemplazada a lo menos por la coopetencia, es decir, cooperarse entre los distintos actores buscando un bien mayor, de lo contrario podríamos estar en presencia solo de espacios tipo Starbucks, sin menos preciar lo que significa Starbucks desde el punto de vista de su negocio, pero si hacer hincapié en la diferencia que veo entre una cómoda cafetería con wifi y un espacio de trabajo colaborativo de verdad.

Mucho más que Infraestructura, Centros de Innovación y Emprendimiento Locales

Otro de los aspectos más importantes en los cuales hemos reflexionado como red es relativo al rol que hoy en día cumplen los espacios de Cowork, nuestro rol para con los Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento Locales, y la conclusión es clara: nos hemos transformado en un actor central de estos Ecosistemas, apoyando por completo el desarrollo y aceleración de estos mismos, en dónde finalmente no ofrecemos sólo infraestructura de calidad para las y los Emprendedores, sino que hoy trabajamos fuertemente para poder complementar la oferta que ayude a mejorar los ecosistemas, esto es, ofreciendo muchas veces ofertas de formación en temas de emprendimiento e innovación, apoyando con levantamiento de capital público y privado, realizando múltiples actividades de emprendimiento e innovación, colaborando con la realización de distinto tipo de actividades con los muchos otros actores de cada uno de los ecosistemas, universidades, incubadoras de negocios, centros de desarrollo de negocios, Redes de Mentores, Asociaciones de Emprendedores, Fondos de Capital de Riesgo, entre otras.

Los usuarios de estos espacios, emprendedores, profesionales independientes y organizaciones más innovadoras, requieren mucho más que una silla cómoda, wifi y café, es más, para que se genere la colaboración sabemos que el camino requiere de un trabajo dedicado en cada una de estas comunidades de innovadores.

En resumen, los Espacios de Trabajo Colaborativos (Espacios de Cowork) son mucho más que un cómo escritorio, wifi y café. Colaboramos activamente en la Aceleración de los Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento.


Encuentros de Espacios Colaborativos de la Red ChileCowork

Invito a los fundadores, gestores de estos espacios, a conocer más de ChileCowork, y si lo que hacemos les hace sentido no duden en sumarse a la red de espacios colaborativos más grande Chile, de manera de compartir buenas prácticas y vivir realmente lo que significa la Colaboración y el Coworking.

Ya se viene un próximo Encuentro en el que siempre se busca que cada día seamos muchos más los espacios que reflexionamos y apoyamos el desarrollo regional con nuestros modelos de trabajo colaborativos muy conectados con nuestros ecosistemas.

Más información en www.chilecowork.org o al email hola@chilecowork.org.

Saludos a todos y recuerden Innovar!

Atentamente,
Rodrigo Carrillo
Presidente de ChileCowork
Socio y Cofundador de Kowork



CALLEJÓN MASSMANN #330
Temuco - Chile
Fono: +56452994310
contacto@kowork.net