Blog

Kowork, El "Emprendimiento para Emprendedores" de La Araucanía

Publicado el 11 de junio 2014

Kowork Chile

Asociatividad. Con el fin de potenciar a quienes están comenzando un negocio e intercambiar ideas y experiencias, un grupo de profesionales abrió el primer 'ecosistema' emprendedor de la Región.

A pasos de Avenida Alemania se ubica Kowork, un lugar creado por emprendedores y que tiene como fin convertirse en un centro de operaciones para aquellos que buscan el éxito a través de sus propias ideas de negocio.

Una serie de cuartos, escritorios, sillas y wifi, entre otros, son parte de las instalaciones de esta 'casa del emprendimiento' que desde hace algunos meses se instaló en Temuco, y donde emprendedores de toda la Región pueden arrendar mensualmente un espacio para ocuparlo como su oficina.

La idea, surgida tras el trabajo conjunto de ocho emprendedores locales, no sólo busca ser un soporte para aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para instalarse con una oficina propia, sino que pretende ser un lugar idóneo para el intercambio de experiencias, creación de redes y surgimiento de nuevos negocios.

Desde su creación en abril de 2014, esta iniciativa ya cuenta con once emprendedores participantes, ocho proyectos establecidos y cientos de ideas dando vueltas. De hecho, Kowork ha servido para la interacción de estos emprendedores, que ya están planeando nuevas ideas en conjunto.

Escritorios, salas de reunión y capacitación, dirección comercial y tributaria, talleres y actividades para la comunidad; entre otros, son parte de este proyecto, dirigido a startups locales, emprendedores y profesionales independientes.

EL PROYECTO

'Buscamos generar un nuevo ecosistema de apoyo al entorno del emprendimiento, la innovación y la creatividad en la Región', señala Rodrigo Carrillo, CEO (director ejecutivo) y uno de los fundadores de Kowork.

Carrillo, quien hace un año formó la comunidad La Ruka, precisamente dirigida al emprendimiento regional, se asoció con Patagonia Lab, iniciativa multidisciplinaria cuyos objetivos también iban dirigidos a la creación de un espacio emprendedor a través del 'coworking', concepto que hace referencia al trabajo colaborativo entre diversos organismos y empresas.

'Queremos darle cabida a ciertos proyectos que por los caminos tradicionales no encuentran una muy buena llegada. Nuestra idea fundamental es apoyar aquellas ideas de negocio que todavía no se sabe si van a funcionar', explica Carrillo, agregando que 'estamos convencidos que el concepto de coworking era absolutamente necesario traerlo a La Araucanía'.

EXPERIENCIA

Alfredo Oyarzún, ingeniero comercial y docente universitario, es uno de los profesionales que se sintió atraído por la propuesta de Kowork, y lleva varios meses ocupando las instalaciones y realizando un trabajo asociativo con sus 'colegas' emprendedores.

'Los que están dirigiendo Kowork han hecho capacitaciones de muy buen nivel y ganado concursos. Personas como yo, buscamos apoyo en ellos y en recoger parte de su experiencia', indica Oyarzún, creador de la consultora Betarisk, dedicada a la gestión financiera y evaluación de proyectos cuyo público objetivo son las pymes, la cual desarrolla todas sus operaciones en esta 'casa del emprendimiento'.

Otra de las ventajas analizadas por Oyarzún es que parte del equipo fundador de este coworking tienen experiencia en el mundo informático, lo que es útil para cualquier tipo de emprendimiento. 'Al menos hay que hacer alguna página web o aplicación, y es importante contar con una visión más entendida en la materia. Ha sido una muy buena experiencia', dice.

'Nuestra idea fundamental es apoyar aquellas ideas de negocio que todavía no se sabe si van a funcionar (...) el concepto de coworking era absolutamente necesario traerlo a La Araucanía'.

Con un valor de 2UF al mes + IVA, incluye Internet wifi, uso de la sala de reuniones durante 3 horas a la semana, y usar las instalaciones del recinto de lunes a viernes entre 9 y 19 horas.

Vía Austral Temuco, por Macarena Álvarez.



CALLEJÓN MASSMANN #330
Temuco - Chile
Fono: +56 9 38713368
contacto@kowork.net